domingo, 23 de septiembre de 2012

LA IMPORTANCIA DE VOTAR EL 30 DE SEPTIEMBRE PARA EL III CONGRESO DEL POLO


LA IMPORTANCIA DE VOTAR EL 30 DE SEPTIEMBRE PARA EL III CONGRESO DEL POLO


Juan Carlos Martínez Botero
Presidente del Polo Democrático Alternativo de Manizales
Candidato al III Congreso del POLO- Lista 102 y Candidato 407

Este domingo 30 de septiembre en una consulta popular abierta, en la que podrán votar todos los colombianos que simpaticen, se elegirán 750 delegados al III Congreso del Polo Democrático Alternativo. Este evento,  ignorado y poco mencionado por  los grandes medios de comunicación, que desde el nacimiento del POLO se han dedicado a destruirlo y que  pretenden  generalizar las actuaciones de individuos del partido, que se han separado del ideario de unidad, para justificar la deslegitimación, resulta de  gran importancia para el futuro de Colombia y para la consolidación  de un modelo democrático, que logre la soberanía nacional, que impulse la producción industrial y agropecuaria, que proteja el trabajo y que garantice la universalización de los  derechos sociales de los colombianos, hoy convertidos en mercancías y dejados a merced del mercado  y  del  neoliberalismo ramplón.

Poco se ha recocido la posición valerosa del Polo Democrático Alternativo en los asuntos más importantes de la vida nacional. No hay tema donde lo social y lo democrático no haya sido defendido por el POLO, pero aún más importante,  el POLO, al que pretendieron dar por acabado,  desempeñó un   papel decisivo en la denuncia y hundimiento  de la afrenta que se intentó fraguar, por las mayorías santistas en el Congreso de la República,  con la malhadada  reforma a la justicia, que llenaba de gabelas a congresistas, banqueros y magistrados de las altas cortes. El ejercicio político del POLO y de sus activistas y dirigentes, toma fuerza en las luchas sociales donde al lado de obreros, estudiantes, campesinos, usuarios de los servicios públicos, viviendistas y ciudadanos en general se reivindican posiciones democráticas y progresistas. No hay lucha social y democrática que no haya contado con la presencia de la dirigencia y los activistas del POLO a lo largo y ancho del territorio nacional.

El III Congreso del POLO deberá ratificar el rumbo y la esperanza de miles de colombianos de alcanzar el poder y el gobierno de Colombia, para  lograr transformaciones profundas de las estructuras inicuas que azotan al pueblo colombiano. La salud y educación como derechos, un mercado interno fortalecido con un campo y una industria en auge, trabajadores con derechos plenos, respeto a la formas democráticas de organización de los ciudadanos y los trabajadores, relación con otras naciones sobre la base de la autodeterminación  y el  beneficio reciproco, una justicia pronta, cumplida y eficaz que garantice el acceso a los ciudadanos y otras tantas necesidades de la sufrida sociedad colombiana, solo serán posibles  en un  gobierno del POLO o de una convergencia mayor que recoja las propuestas  más significativas contenidas en el Ideario de Unidad de nuestra  organización política.

El POLO resurge como una autentica esperanza y referente para los excluidos de Colombia, el ideario de unidad, es una propuesta amplia que busca hacer converger los intereses del más del 90% de la población colombiana. Intentar unir y lograr la mayor confluencia de sectores, en torno a unas líneas programáticas claras es nuestro propósito, en este sentido el llamado a los ciudadanos que consideren que es necesario superar más de dos siglos de partidos tradicionales, que aunque cambien de envoltura siguen siendo los mismos. El POLO tiene abierta sus puertas y una buena oportunidad es participar el próximo domingo eligiendo los delegados a su máxima instancia.

P.D: El domingo se podrá votar por una lista general y una territorial, la primera que respaldo es la numero 2, encabezada por el senador Robledo, la Lista Territorial, en la que se podrá votar en Manizales y Caldas, de la que hago parte es la 102 y mi número el 407.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

PARTICIPACIÓN DE CLARO-COMCEL EN SUBASTA DE TECNOLOGÍA 4G VULNERA DERECHOS COLECTIVOS DE LOS COLOMBIANOS

Foto Fuente: http://www.larepublica.co/node/15208



Juan Carlos Martínez Botero
Abogado-Liga de Usuarios de Servicios Públicos de Manizales y Caldas
Septiembre, 19 de 2012

Un importante  debate se ha generado en el país a partir de las denuncias de los senadores Juan Mario Laserna y Jorge Enrique Robledo sobre la subasta de la tecnología 4G. La  tecnología de Cuarta Generación, 4G, que promete revolucionar las telecomunicaciones en Colombia y que ya es utilizada  por cerca de 1,1 millones de usuarios en Estados Unidos,  podrá ser usada en módems inalámbricos, celulares inteligentes, portátiles, tabletas  y otros dispositivos móviles, con una velocidad  10 veces más rápida, en sus niveles mínimos, que la actual tecnología 3G, encontrando su mejor expresión en el mejoramiento de las aplicaciones relacionadas con video y transmisión de datos.  
Este sistema de banda ancha móvil, que funciona a través del espacio radioeléctrico, es objeto  de una subasta o mecanismo de adjudicación por parte del Ministerio de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, MINTIC, cuya propuesta ha sido objetada por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, y por sectores democráticos del Congreso de la República, debido a los riesgos que se advierten, contra los usuarios, por la alta concentración en el mercado de las telecomunicaciones en Colombia. 
La preocupación  por el mecanismo de adjudicación radica en que  la subasta pretende entregar 225 MHz del espectro radioeléctrico,  para servicio de voz saliente e internet móvil, en un escenario actual en el que entre todos los operadores (CLARO, Telefónica, Colombia Móvil y UNE) poseen 215 MHz de espectro asignado y en el que se ha  reconocido a la empresa  CLARO  como un operador con posición dominante en el mercado de la Telefonía Móvil, tal como lo confirman las resoluciones 2058, 2062 y 2152 de 2009, emitidas por la Comisiòn de Regulaciòn  de las Comunicaciones, CRC.

De acuerdo a un estudio[1] del Grupo de Estudios Económicos de la SIC (2012), el consorcio  conformado por Comcel y Telmex bajo la marca  CLARO, de propiedad de Carlos Slim, el magante mexicano considerado el hombre más rico del mundo,  registraba a finales de 2011,  28,8 millones de usuarios de la telefonía móvil que corresponden al 62,4% del total. De igual manera  poseen el 20,1% de suscriptores de internet móvil,   el 25,43% de suscriptores de internet fijo, el 10,3% de suscriptores de telefonía fija y el 46,9 de suscriptores de Televisión por suscripción. Posición dominante que  se ve reforzada cuando se observan  las  utilidades de CLARO-COMCEL, que según el estudio referido ascienden  a 2,8 billones de pesos, que corresponden al 74,35% de las utilidades del sector, seguido por telefónica con 298 mil 456 millones  que representan el  7,83% y Colombia Móvil con tan solo el 2,06%.

La declaratoria de posición dominante por parte de la CRC, es un hecho que sugiere que CLARO-COMCEL no debe participar en la subasta que promueve el MINTIC para la tecnología 4G,  permitir que lo haga es abiertamente violatorio del mandato constitucional  que definió la libre competencia económica como un derecho colectivo de los colombianos. Esta posición la refuerza  el saliente Superintendente de Industria y Comercio, José Miguel de la Calle, quien señaló, en el debate en el Congreso de la República, que lo mejor para evitar la concentración sería  que CLARO no participara de la actual subasta. Tal  como lo señala  la SIC en el  estudio antes referido:  

“el musculo financiero que presenta el Grupo Comcel y Telmex podría constituirse en una eventual ventaja para ofertar en la subasta objeto de análisis por lo cual en el posible escenario de no reserva de bloque de espectro en las diferentes bandas para nuevos entrantes, se podría disuadir la participación de nuevos entrantes en el mercado.

(…) esta Superintendencia reconoce un riesgo importante ante las marcadas diferencias en términos de participación de mercado, que se están reflejando de forma importante en el ejercicio financiero de los operadores actuales, puesto que, la asignación de espectro adicional sobre el operador con posición de dominio podría profundizar esta tendencia” (GEE-SIC, 2012)

Los excesos  contra los usuarios  que predominan, en un mercado altamente concentrado como el colombiano,  hacen necesario que el país y el Congreso de la República, acojan la propuesta del senador Robledo, de expedir  “una ley antimonopolio que imponga una cuota máxima del mercado y evite que los abusos de un operador dominante se sigan repitiendo”, solo una iniciativa en este sentido daría cumplimiento al artículo 88 de la Constitución Política que elevó  a categoría constitucional y de derecho colectivo, la libre competencia económica y abriría un camino para la reducción de  las tarifas, que se encuentran entre las  más elevadas[2]de América Latina.


[1] Superintendencia de Industria y Comercio-GEE. (2012, Agosto 31). ANÁLISIS   DE RIESGOS POTENCIALES EN EL PROCESO DE ADJUDICACIÓN DEL ESPECTRORADIOELÉCTRICO PARA LA OPERACIÓN Y PRESTACIÓN DEL SERVICIO MÓVIL TERRESTRE. Descargado el 18 de septiembre de 2012, de  http://www.competenciaencomunicaciones.co/docs/SIC_sobre_Claro.pdf
[2] Revista Semana.  (2012, Julio 21) La tecnología 4G: la guerra por la red.Descargado el 18 de septiembre de 2012, de  http://www.semana.com/economia/tecnologia-4g-guerra-red/181149-3.aspx

martes, 11 de septiembre de 2012

SOLUCIONES PARA LA DIGNIDAD CAFETERA




JUAN CARLOS MARTÍNEZ BOTERO*

El pasado 13 de agosto cerca de 20 mil cafeteros venidos de todas las regiones de Colombia caminaron por las principales calles de Manizales. Al lado de congresistas de todas las banderías políticas y convocados por el naciente Movimiento por la Defensa y la Dignidad Cafetera Nacional  los caficultores enviaron una carta al presidente de la republica donde muestran la difícil situación  y hacen un llamado para que las autoridades competentes vuelquen su mirada al sector. Como lo reseñó  el diario el Tiempo (03-09-2012),  Colombia está tras Vietnam, Brasil, Honduras, Indonesia e India, en  la exportación mundial de café, perdiendo el  preponderante segundo lugar, que ocupó durante mucho tiempo.

Ad portas de una nueva cosecha,   señalan los cafeteros en su misiva al presidente Santos,   “el precio interno será definitivo para la supervivencia de la caficultura colombiana”,  y es que a las inclemencias climáticas se le suman factores como el envejecimiento de los cafetales, las plagas que nunca faltan, el crecimiento constante  en los costos de producción dentro de los que se destaca el valor de los insumos, la revaluación del peso frente al dólar y la caída en los precios internacionales que hace que los exportadores y consecuencialmente  los cafeteros en todos los rincones de Colombia,  reciban menos pesos por su producto.

Y es que si los ingresos de los 550 mil cafeteros están por el piso, que decir de lo que recibirán   los jornaleros agrícolas que recogerán la cosecha a los cuales se les paga   entre  200 y 250 pesos por kilo de café cogido, es decir,  10 mil  o 12 mil pesos diarios  los más expertos, sumados a la cama y la comida. Los cafeteros y los jornaleros no las están pasando nada bien, por lo que urge el auxilio del gobierno nacional.

Este 14 de septiembre, en Ibagué, en   el marco de un Foro Cafetero Nacional se volverán a reunir los representantes de la dignidad cafetera nacional, en dicho espacio esperan tener respuestas positivas por parte de Santos y el Ministerio de Agricultura para que se garantice  un precio de sustentación que permita que la cosecha por venir no se venda a pérdida. Ya hay un logro evidente del Movimiento por la Defensa y la Dignidad Cafetera Nacional y es lograr una convergencia de distintos sectores con asiento en  el Congreso de la República, para clamar por los cafeteros y para que propuestas como el aumento de la contribución cafetera definitivamente no vayan en la próxima reforma tributaria.

La coincidencia de  los más destacados dirigentes del Polo Democrático Alternativo con  importantes dirigentes de los partidos  Conservador, Liberal y de la U, es un reflejo de que en el país pueden lograse unidades en torno a sectores y problemas sensibles al interés nacional, convergencia que dista de la manguala formada por Santos para encarrilar el país hacia el despeñadero  que representa, la entrega permanente de  sectores estratégicos para el desarrollo nacional.   Por el momento,  en la zona cafetera,  estaremos pendientes de las decisiones del gobierno frente a este asunto, si a los cafeteros les va bien al resto de sectores ligados a la economía de nuestros pueblos les irá bien y lo mismo en el sentido contrario utilizando términos de reina  de belleza.

*Presidente Comité Municipal Polo Democrático Manizales
RECUERDE PARTICIPAR EL DOMINGO 30 DE SEPTIEMBRE EN LA CONSULTA DEL POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO, PIDIENDO EL  TARJETON DEL POLO Y VOTANDO POR LA LISTA GENERAL 2 (SENADOR JORGE E. ROBLEDO) Y LISTA TERRITORIAL CALDAS 102 Y CANDIDATO 407 (JUAN CARLOS MARTINEZ BOTERO) 

martes, 4 de septiembre de 2012

INVITACIÓN A VOTAR EL DOMINGO 30 DE SEPTIEMBRE DE 2012 EN LAS ELECCIONES DEL POLO DEMOCRÁTICO




El domingo 30 de septiembre se llevaran a cabo las elecciones de delegados al III Congreso del Polo Democrático Alternativo, convocatoria que busca fortalecer la unidad de la izquierda colombiana, en la perspectiva de ser una alternativa real de poder en beneficio de las mayorías de colombianos y colombianas.

Los habitantes del departamento de Caldas podrán votar por una lista nacional y una lista territorial. En nuestro caso, la Tendencia que lidera el senador Robledo, presentó una lista nacional que es encabezada por él y una lista territorial por el departamento de Caldas, lista con voto preferente integrada por importantes dirigentes del departamento, de la cual hace parte Juan Carlos Martínez Botero, actual Presidente del Polo en Manizales.

Esta  la propuesta...

Juan Carlos Martínez Botero Lista Territorial Caldas Marque  102 y el No. 407

Juan Carlos es abogado, estudiante de Maestría en Derecho Público, Asesor Jurídico de la Asociación de Profesores de la Universidad de Caldas, Coordinador de la Liga de Usuarios de Servicios Públicos en Manizales y Caldas, se desempeñó como Representante de los estudiantes en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y por dos períodos consecutivos en el Consejo Superior de la Universidad de Caldas.  Actualmente es el Presidente del Comité Municipal del Polo Democrático en Manizales.

Juan Carlos es un luchador social que hace parte del equipo del senador Robledo y desde diversos escenarios  promueve las  manifestaciones que hunden  sus raíces en la defensa del interés nacional, en  la promoción del arte y la cultura y en  la superación del status quo, de exclusión y pobreza, que azota al pueblo colombiano.

Senador Jorge E. Robledo Lista Nacional Marque No. 2

Arquitecto de la Universidad de los Andes. Fue 26 años profesor en la Universidad Nacional Sede  Manizales y ha escrito trece libros que resumen rigurosos estudios sobre economía, reconstrucción de la dinámica histórica y acerado e incisivo análisis político. Como senador de la República, desde el año 2002,  ha impulsado más de  cien  debates  en el Congreso de la República,   dan fe de su firmeza los más  sonoros: el del hermano del ministro del Interior, el que denunció los negocios de los hijos del Presidente, el que libró contra las bases militares norteamericanas en Colombia, el de Agro Ingreso Seguro, y recientemente el de las EPS y el negociado de la salud, restitución de tierras,  Cerromatoso y el de la tecnología 4G.

Robledo es una de las voces más respetadas de la política nacional y se proyecta como uno de los líderes más importantes del país de cara a la consolidación de un proyecto alternativo que se enmarque en la recuperación de la soberanía, la democracia y la universalización de los derechos  sociales para el pueblo colombiano.

jueves, 30 de agosto de 2012

SANTOS Y EL CONEJO A LA UNIVERSIDAD COLOMBIANA



Juan Carlos Martínez Botero[1]
Asesor Jurídico Asociación de Profesores Universidad de Caldas

Un año ha pasado del nacimiento de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, MANE,  y de las masivas, civilistas y democráticas movilizaciones contra la Ley Santos para educación superior que obligaron al gobierno a retirar el proyecto de Ley del Congreso de la República, y  a   anunciar “plenas garantías” para discutir una  ley alternativa que involucre a todos los sectores de la sociedad colombiana. No obstante las promesas del momento, hechas para tratar de apagar la llama de la rebeldía estudiantil que se percibía  en todo el país, y tras la realización de  juiciosas  reuniones  por parte de los estudiantes que han dado lugar a insumos importantes como la propuesta de exposición de motivos (ver http://manecolombia.blogspot.com/2012/07/propuesta-de-exposicion-de-motivos de_5687.html)   la respuesta del gobierno nacional ha sido una constante negativa a escuchar las propuestas de los estudiantes.
Durante la clausura de un  foro educativo convocado por el Ministerio de Educación Nacional el 10 de noviembre del 2011,  el presidente Juan Manuel Santos señaló su  propuesta de retirar la reforma a la educación y de manera coloquial expresó: “Espero que los estudiantes no le hagan conejo al país” (Ver video en http://www.canalrcnmsn.com/node/95156), un año después y volviéndose sus palabras contra él, el que le ha hecho conejo al país y a los estudiantes ha sido el gobierno nacional, tanto que de manera novedosa y retomando la senda de la movilización democrática  para el próximo 5 de septiembre el estudiantado colombiano prepara un “carnaval de comparsas contra el conejo de santos a la educación superior”.

En medio de un escenario de oídos sordos la situación de las universidades colombianas tiende a empeorarse y Santos y su ministra de educación le siguen incumpliendo a la universidad colombiana. Tanto es así que de cara a la discusión del presupuesto nacional para el año 2013 los rectores reunidos en el Sistema Universitario Estatal, SUE, y donde Santos y el establecimiento tienen no pocos amigos y panegíricos, le han dirigido una misiva  al Congreso de la República donde señalan hechos que dan cuenta de la difícil situación financiera. Mientras la matrícula: “ha crecido 255,87% (De 159.218 en 1993 a  566.611 estudiantes en la vigencia 2012)” el presupuesto solo ha crecido  88.88%, de  $208.999 millones en 1992 a  $394.759,2 millones[2] en el año 2012.  

Señala el SUE, que si se considerara que los  “costos de funcionamiento” fueran los “los mismos del año 1.992”, (…) se concluye que el Estado ha dejado de transferir a sus Universidades un 166.99% de recursos a la base. Lo que en pesos del año 2.012, equivale a $4.135.071 millones; es decir más de cuatro billones de pesos.”. No obstante la propuesta de la Ministra de Educación es que a la base presupuestal de las universidades para la  vigencia presupuestal 2013 vaya un 3% adicional, la misma propuesta que habían hecho para la vigencia 2012 y que también incumplieron, y que aun dándose resulta insuficiente,  tal como lo señalan los rectores que argumentan: “que se requiere al menos el 10% adicional al IPC que vayan a la base de los recursos que se transfieren a las Universidades Publicas.”

Un difícil camino para las universidades colombianas se advierte en la discusión del presupuesto para el 2013, toda vez que el 78% del presupuesto nacional está destinado a funcionamiento y servicio de la deuda (ver http://www.portafolio.co/economia/asi-quedaria-el-presupuesto-general-colombia-2013) y nuevas limitaciones constitucionales se han aprobado en materia de gasto social tal como se desprende el Acto Legislativo 03 de 2011, aprobado por las mayorías de la Unidad Nacional,  el cual desarrolló una reforma a los artículos 334, 339 y 346 de la Constitución Política, elevando a rango constitucional el criterio de la sostenibilidad fiscal, aprobado bajo el supuesto de mantener el equilibrio macroeconómico del Estado.

Los estudiantes colombianos conocen el camino que les ha dado resultados. Más allá  de la discusión en la que la fuerza de los argumentos es incontrovertible, en la necesidad de nuevos recursos y de un cambio profundo a la política de educación superior en Colombia, ante el continuo engaño e incumplimiento santista,  el país urge un nuevo proceso de movilización civilista y democrática y reclama los argumentos de la fuerza  universitaria, para  reivindicar  la necesidad de una universidad al servicio del desarrollo nacional, una universidad democrática que garantice el acceso de todos los sectores de la sociedad sin exclusión alguna y una universidad que imparta lo más elevado y se inserte en  las grandes ligas del conocimiento científico mundial. A ello contribuiremos los demócratas y patriotas de Colombia.



[1] El Autor es Abogado, Estudiante de  Maestría en Derecho Público, Presidente del  Polo Democrático Alternativo de  Manizales y se desempeñó como Representante de los Estudiantes en el Consejo Superior de la Universidad de Caldas, durante los períodos 2007-2009/2009-2011.


miércoles, 29 de agosto de 2012

DOMINGO 30 DE SEPTIEMBRE VOTE EN LA ELECCIÓN DE DELEGADOS AL III CONGRESO DEL POLO DEMOCRÁTICO


El domingo 30 de septiembre se llevaran a cabo las elecciones de delegados al III Congreso del Polo Democrático Alternativo, convocatoria que busca fortalecer la unidad de la izquierda colombiana, en la perspectiva de ser una alternativa real de poder en beneficio de las mayorías de colombianos y colombianas.


Los habitantes del departamento de Caldas podrán votar por una lista nacional y una lista territorial. En nuestro caso, la Tendencia que lidera el senador Robledo, presentó una lista nacional que es encabezada por él y de la que hace parte el maestro Carlos Gaviria Díaz y una lista territorial por el departamento de Caldas, lista con voto preferente integrada por importantes dirigentes del departamento, de la cual hace parte Juan Carlos Martínez Botero, actual Presidente del Polo en Manizales.


Juan Carlos Martínez Botero es abogado, estudiante de Maestría en Derecho Público, Asesor Jurídico de la Asociación de Profesores de la Universidad de Caldas, Coordinador de la Liga de Usuarios de Servicios Públicos en Manizales y Caldas, se desempeñó como Representante de los estudiantes en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y por dos períodos consecutivos en el Consejo Superior de la Universidad de Caldas. Aspira a ser elegido al Congreso del Polo para continuar aportando en la construcción del proyecto político de la izquierda democrática colombiana.

miércoles, 15 de agosto de 2012




Le informo a mis amigos que seré candidato para ser uno de los delegados en el Congreso del POLO Por el Departamento de Caldas. Pronto daré mas información y pediré su respaldo.

miércoles, 27 de junio de 2012

La aprobación del esperpento que modifica la constitución con una reforma a la justicia que entre otras cosas, la privatiza otorgándole jurisdicción a notarios y abogados, crea impunidad para una clase política privilegiada y acaba con la autonomía e independencia judicial, requiere un inmenso compromiso y un fuerte pronunciamiento de los colombianos de bien, por lo que se hace necesario impulsar el Referendo Derogatorio del Acto Legislativo de Reforma a la Justicia.

Por tal razón y si compartes la misma indignación, en los siguientes enlaces http://www.referendoya.org/docs/INSTRUCTIVO-RECOLECCION-DE-APOYO-INSCRIPCION-COMITE-PROMOTOR-REFERENDO-POR-EL-NO-A-LA-REFORMA-A-LA-JUSTICIA.pdf y http://www.referendoya.org/docs/FOMULARIO-RECOLECCION-DE-APOYO-INSCRIPCION-COMITE-PROMOTOR-REFERENDO-POR-EL-NO-A-LA-REFORMA-A-LA-JUSTICIA.pdfpuedes bajar los formularios de la Registraduría, para ayudar a inscribir el comité promotor del referendo derogatorio y realizar la tarea de recolección de firmas.

La tarea la acompañan las Centrales Obreras, Asonal, el observatorio nacional de justicia, el Polo Democrático Alternativo, entre otras organizaciones y personalidades.

Las firmas se pueden enviar a nombre de la Fundación Plural Cra 4 Nº 65-45 piso 2 en Bogotá o en Manizales entregarlas en la Calle 18 No. 23-40, Sede de Educal. En esta etapa se requieren 150 mil, luego necesitaremos más de un millón firmas.



Juan Carlos Martínez Botero
Abogado- Presidente Comité Municipal
Polo Democrático Alternativo de Manizales

lunes, 16 de abril de 2012

PAISAJE CULTURAL ¿CAFETERO?



Juan Carlos Martínez Botero*

La declaración por la Unesco del Paisaje Cultural del Eje Cafetero como patrimonio de la humanidad, hace que  nos sintamos orgullosos  de haber nacido en unas tierras que resaltan por su belleza y que, sin duda, son un atractivo para cualquier turista que  disfrute de  la naturaleza y las tradiciones culturales. Que hay una cultura alrededor del café no hay duda y que otrora fue factor de desarrollo tampoco, lo preocupante es si la denotación de cafetero podrá subsistir cuando hay serios hechos de la crisis del café  que apuntan a que esta definición no tenga sustento material.  

El interrogante que se plantea  tiene que ver con hechos preocupantes  como que el Eje Cafetero ha perdido el primer lugar en la producción de café del país, Caldas es el cuarto departamento, Risaralda el noveno, y Quindío no aparece en el ranking. Departamentos como Huila, Cauca y Nariño, tienen lugares  preponderantes en la producción nacional, al punto que  ya se habla de un nuevo  “Eje Cafetero del Sur”,  y  la  producción nacional se  disminuye   en  ocho millones  de sacos. A múltiples factores se le podría atribuir la actual crisis, una de ellas el rompimiento del pacto internacional de cuotas a  principios de los noventa,  donde se propagaron las ideas neoliberales con sustento en el Consenso de Washington y donde los precios del café se dejaron a la fluctuación del mercado y la especulación. El mínimo movimiento del precio del café en Wall Street terminó reflejándose en la vereda más lejana de los municipios cafeteros de Colombia. 

Sin ir tan lejos  el fin de semana pasado fue titular de prensa la caída abrupta en el precio del café, que  en enero  se pagaba a 861 mil 125 pesos la carga  en Chinchiná y Manizales y el fin de semana pasado se pagó a   686 mil pesos; el precio más bajo en un periodo de dos años, consecuencia del bajón  de la cotización de la  libra de café en la Bolsa de New York a 1,76 centavos de dólar la libra. Una de las peores crisis se advierte en el sector cafetero, el cual se presenta en medio de  la ausencia de  políticas públicas de respaldo al sector, agobiado por las plagas, el invierno, el agotamiento de la capa vegetal, el encarecimiento de los insumos, las deudas, la reevaluación, entre otras. 

Y como para rematar, en medio de la crisis cafetera, anuncia la Contraloría General de la República, y denuncia el senador Robledo, un multimillonario  detrimento patrimonial, al Fondo Nacional del Café,  que asciende a los 60 mil 297 millones de pesos por  manejos indebidos de la Federación Nacional de Cafeteros, hechos que vuelven inexplicable la propuesta, del gobierno del presidente Santos, que  propone elevar la contribución cafetera, destinada a dicho fondo,  de 6 centavos a 9  centavos de dólar la libra, para que sigan despilfarrando los impuestos de los cafeteros. 

Si el gobierno nacional no desarrolla una política de respaldo al sector, la suerte  será la misma que corrió  la institucionalidad cafetera, que  hoy registra como hechos del pasado,  que hubo una vez un Banco, una Flota Mercante y  muchas instituciones más. No queremos que lo único presentable sean  los  reinados del café  de las  fiestas y ferias, la imagen de Juan Valdez y su mula,  la Fábrica de Café Liofilizado  y un bello paisaje cultural cafetero, mientras miles de campesinos y jornaleros, son expulsados de los cafetales por la crisis y se desplazan a engrosar los  cinturones de miseria de las ciudades.

domingo, 11 de marzo de 2012

RUTAS URBANAS PARA EL CENTRO SUR



Juan Carlos Martínez Botero*

A propósito de la decisión del alcalde de Manizales, de permitir el descargue de pasajeros provenientes de Chinchiná y Palestina  en el sector del Parque Olaya y de las  reuniones que vienen realizando   los alcaldes del Centro Sur del departamento, para analizar propósitos comunes,   uno de los aspectos que debería discutirse, y plantearse como parte de la agenda, es el establecimiento de  rutas urbanas que conecten las diferentes poblaciones, en particular,  una que sea  entre Palestina, Chinchiná y Manizales que reduzca los costos del pasaje y facilite la movilidad como un paso hacia la verdadera integración. 

La constitución del área metropolitana del Valle de Aburrá, que reúne a 10 municipios de Antioquia, incluido Medellín, donde los recorridos en kilómetros son superiores a los que se presentan entre los municipios del Centro Sur, pero donde el costo del pasaje es mucho menor  oscilando  entre 1400 y  2 mil pesos y el caso de  la del Centro-Occidente conformada por Dosquebradas, Pereira y la Virginia (y de la que se beneficia Santa Rosa) donde el costo del pasaje es de 1700 pesos, son  experiencias a tener en cuenta en  la organización de un sistema de transporte en el Centro Sur del departamento que reduzca los costos de desplazamiento entre las distintas poblaciones.  

La  Ley 1454 de 2011, estableció las  normas orgánicas sobre ordenamiento territorial y,  amplió el espectro de los denominados esquemas asociativos territoriales entre los que se incluyen las áreas metropolitanas y  las asociaciones de municipios, convirtiéndose en  un importante  instrumento que pueden utilizar los alcaldes  para la integración y   permitiendo que  dos o más municipios, puedan asociarse administrativa y políticamente para organizar conjuntamente la prestación de servicios públicos, como sería en este caso, sin descartar otros,  la organización del  sistema de transporte público de pasajeros.

Este marco normativo permitiría que la ruta entre Palestina, Chinchiná y Manizales considerada como  intermunicipal cambiara su carácter. Una integración real pasa por permitirles a los ciudadanos de las tres poblaciones movilizarse con mayor facilidad, y sin duda el establecimiento de una ruta  urbana, con un costo no superior a los 1400 pesos de hoy,  es un paso importante para alcanzar dicho objetivo, de hecho hay busetas de Unitrans que llegan hasta la Violeta y que fácilmente podrían llegar hasta Chinchiná. Por supuesto que ello solo se lograría si se integra a  Autolujo en el Sistema Estratégico de Transporte Público de Manizales y se le permite ampliar su ruta,  hasta el sector del cable y de las universidades, con la posibilidad de  cargue y descargue de pasajeros en el propio Manizales.  

Una política en esta dirección, además de incentivar las relaciones económicas, turísticas  y comerciales,  tiene un profundo contenido social,  pues  beneficiaría a  los más  de 7 mil ciudadanos,  trabajadores y estudiantes que se desplazan diariamente a Manizales procedentes de Chinchiná y Palestina. Los municipios del Centro Sur del departamento, están unidos por un inevitable fenómeno  de conurbación, que debe ser institucionalizado  por medio de las formas asociativas que permite la Ley. Los más interesados en el asunto somos los chinchinenses y palestinenses, por lo que las alcaldías  y concejos deberían promover la realización de los estudios y análisis pertinentes, en medio de una amplia discusión a la iniciativa.

*Abogado-Asesor Liga de Usuarios de Servicios Públicos
   jcmbabogados@gmail.com